¿Cuál es la ayuda que brinda el gobierno de Colombia a las empresas para poder pagar a sus empleados?

Debido al confinamiento al que la mayoría de los colombianos se ha tenido que acostumbrar, como medida preventiva para la propagación del nuevo coronavirus Covid 19, se ha vivido una crisis tanto de salud, económica y social. La mayoría de las industrias y empresas han visto afectadas en sus ingresos y la de su fuerza productiva.

Es por esto que el Gobierno Nacional encabezada por el presidente Iván Duque en una medida de menguar este problema y evitar pérdida de empleos y nuevos despidos, crea el Decreto 639 del 2020. 

El cual dispone que el Estado deberá contribuir en el financiamiento y el pago de una parte de las obligaciones a cargo de los empleadores. es por debido a esto, que se crea el programa de apoyo al empleado formal, (PAEF), el cual permitirá pagar hasta el 40% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) a sus empleados. Las empresas que quieran ser beneficiarias de este apoyo deberán demostrar una pérdida o una disminución en un veinte por ciento 20% o más de sus ingresos. 

Este aporte estatal podrá ser gestionado hasta 3 tres veces, y será equivalente al número de empleados que hagan parte de la nómina, en cuyo caso se hará la debida verificación.

  • Se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario cotiza al sistema general de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN)

¿Cuál es el procedimiento para la postulación para ser beneficiario del programa de apoyo al empleado formal PAEF?

Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF. 

  1.  Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.
  2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.
  3. Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
    1. El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
    2. La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 2 de este Decreto Legislativo.
    3. Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.

En caso de solicitar el programa de apoyo al empleado formal por segunda vez debe anexar la siguiente documentación.

Cuando un beneficiario solicite el aporte de qué trata este Decreto Legislativo por segunda o tercera vez, además de la documentación establecida en el numeral 3 del presente artículo, deberá presentar: 

  1. Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal (o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal), de que los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente. 
  2. Cuando aplique, certificación, expedida por la entidad financiera correspondiente, de la restitución de los recursos, en los términos del numeral 4 del artículo 8 del presente Decreto Legislativo.

Temas relacionados

31 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

¿Quiénes no tienen permitido movilizarse o reactivar su economía con el nuevo Decreto?

Debido el reciente Decreto 749 del 28 de mayo del 2020, surgen muchas inquietudes sobre quienes al final tiene...

LEER MÁS
31 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

Aislamiento preventivo del 1 de junio al 1 de julio, ¿Quiénes son exceptuados a movilizarse y reincorporarse a la economía?

La emergencia sanitaria con respecto a la creciente ola de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o covid 19, el...

LEER MÁS
16 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

¿Quiénes están exceptuados a movilizarse en la cuarentena?

Según el más reciente Decreto 593 expedido el 24 de abril del 2020 por el presidente Iván Duque, se...

LEER MÁS
16 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

¿Me pueden desalojar por no tener con que pagar en época del coronavirus?

No, según el decreto 579 del 15 de abril del 2020, se suspende toda orden de ejecución para cualquier...

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios