De qué se trata las carpetas de las que habla Revista Semana

De nuevo el Ejército Nacional se encuentra en los radares de la prensa nacional, después de las fuertes acusaciones realizadas en el 18 de mayo del 2019, por el diario neoyorquino New York Times, sobre el regreso de los falsos positivos, bajo dirección de los altos mandos, como una medida para mostrar mayor efectividad.

Nuevamente esta institución es noticias, debido a que este domingo 3 de mayo salieron unas investigaciones en la Revista Semana, sobre chuzadas, que aparentemente están siendo realizadas por el Ejército, dentro del reportaje expuesto se habla de 130 víctimas de estos seguimientos, que comprenden en un lapso de tiempo entre febrero y diciembre del 2019.

Aunque finales del año pasado ya la revista había puesto una alarma en primera ‘plana sobre el hecho “Chuzadas sin cartel” y en enero varios servidores públicos habían hecho la denuncia. En esta ocasión la revista asegura tener bajo su poder varios documentos, fotografías y material probatorio que demuestra la realización de dichas chuzadas y seguimientos ilícitos. 

Dentro del material recopilado se habla del seguimiento de periodistas, abogados, funcionarios de Presidencia, políticos, exministros, generales y sindicalistas. Por medio de intervenciones telefónicas, de correos electrónicos, conversaciones por WhatsApp, entre otros. 

Una de las cosas que mayor revuelo ha generado, tanto a  nivel nacional como internacional es que en dichas carpetas, se encontró seguimiento no solo de periodistas o personalidades nacionales sino también de nacionalidad estadounidense. 

Como es el caso de  Nicholas Casey  corresponsal del New York Times, y quien llevó a cabo la investigación y el artículo  “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”. el cual habla sobre el regreso de falsos positivos. Otros nombres como Jhon Otis, corresponsal de América Latina quien ha trabajado para National Public Radio (NPR), y La fotoperiodista estadounidense Lynsey Addario de National Geographic

Lo que puede pasar a ser investigado por el gobierno estadounidenses, debidos a que no sólo se estaría violando la privacidad de sus conciudadanos, sino que según las investigaciones y algunas de las declaraciones de las fuentes, se estarían desviando dinero de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que destinó el gobierno de los EEUU.  

De igual modo, dentro de la lista de personas interceptadas ilegalmente resaltan Daniel Coronell, prestigiado columnista y director de Noticias Univisión; Ignacio Gómez, Subdirector de Noticias Uno; Yolanda Ruiz, directora de Noticias RCN Radio, entre algunos periodistas.

También se mencionan los nombres de senadores y políticos como es el caso de Antonio Sanguino, Senador del Partido Verde; Gustavo Bolívar por la lista de la Decencia y Angélica Lozano del Partido Verde. Y otras personalidades como Humberto Correa, Secretario de Derechos Humanos, y de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Petro Soto, excandidato al Concejo de Barranquilla por el partido Centro Democrático y José María Eastman exvicepresidente de Defensa y Secretario General del Iván Duque.  

Temas relacionados

17 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

¿Qué es Matarife?

Serie que será enviada vía WhatApp y que según dice su creador habla sobre los nexos de Uribe Vélez con...

LEER MÁS
12 mayo 2020
Jennyfer Gonzalez

#UribeEsCulpable

Por: Jennyfer González. El 8 de octubre el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, estuvo citado ante la...

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios