El feminismo y sus feminismos

El feminismo está causando furor, sea por sus seguidoras o por sus detractores, quienes cuestionan muchos de los argumentos feministas, desconociendo un poco que todo depende de a qué corriente feminista se pertenezca,  en cuyo caso debido a tantos feminismos estos de algún modo o punto se opongan. Cabe aclarar, que la lucha que acoge el feminismos en todas sus vertientes es la  reivindicación de la mujer e igualdad de derechos.

 ElElemental.com hace un listado de los tipos de feminismo para que logre identificar a cuál pertenece, puede que sea a uno o varios, pues si bien algunos se oponen otros por el contrario van de la mano.

Feminismo Radical:

Este feminismo se mantiene en la idea de que no es una problemática social el machismo, sino que este radica en un sistema patriarcal basada en relaciones de poder sistemático, en donde al hombre por el simple hecho de ser hombre es merecedor de privilegios. Cosa contraria a las mujeres quienes desde su nacimiento ya están acondicionadas a cumplir con determinados roles como es ser madres, cuidadoras, protectoras, bellas, frágiles, sutiles y complacientes.

Es este mismo sistema patriarcal, el cual también ha mercantilizado el cuerpo de una mujer no solo como una fábrica reproductiva de bebés, sino también como cuerpos generadores de deseo, y la sexualización de ellos desde que se es un infante. respondiendo así a la industria de la pornografía. 

Es por esto que dentro de este feminismo también se plantea el abolicionismo, pues se entiende que esta es la forma se subyugar en mayor forma a la mujer .

Dentro de la corriente feminista radical también surge las que se autodenominan o se les conoce como las  TERF cuya definición es es el acrónimo de Trans Exclusionary Radical Feminist o sea feminismo trans excluyente.

Las T-E-R-F, excluyen a las mujeres trans, al considerar que por el hecho de haber nacido hombres, han sido hombres con privilegios y no sufren ni el acoso, violencia o  machismo que si padecen las mujeres desde que son infantes, incluso desde la misma concepción.

Hay quienes afirman que en esta corriente que se origina en los años 70s en los Estados Unidos, se colan en un feminismo con ideas clasistas e ideologías conservadoras y religiosas de derecha. 

 Feminismo Liberal:

Esta lucha por la igualdad de la mujer en cuanto a derechos se refiere, defendiendo también la libertad individual tanto en sus cuerpos, como en todo su contexto social. Considera que el primordial problema de la mujer es la exclusión de la esfera pública, por lo que propone reformas en relación con la inclusión a estos espacios y al mercado laboral. 

Feminismo Interseccional:

Puede ser considerado uno de los feminismos más inclusivo y diverso, pues sostiene, que todas las mujeres son diversas y su modo de opresión varía según la forma. Esto consiste, en que no solo por el hecho de ser mujeres son oprimidas sino también, por raza, etnia,clase social, religión, nacionalidad u orientación sexual. Entendiendo que la forma de opresión no sólo responde a una sola, sino que en algunos casos se interrelaciona.

Ejemplo: Mujer blanca y rica, no es oprimida de la misma forma una mujer pobre y negra.

Transfeminismo:

Es este caso se amplía los sujetos femeninos cobijando a las otras personas oprimidas por el cisheteropatriarcado, que no necesariamente son mujeres. Entendiéndose que la idea de género es una construcción que se utiliza como mecanismo de opresión. 

  • Cisheteropatriarcal: Entendiendo en un sistema sociopolítico como una norma donde lo masculino y heterosexual es superior a otras formas de vivir, reconocer su sexualidad y el género. Permitiendo así la discriminación a todo lo que se salga de su nivel de aceptación y aprobación como lo son las personas LGBTIQ+.
  • Cisgénero: Neologismo que hace mención a las personas en cuyo caso su identidad de género corresponde o es compatible con su identidad sexual. (Mujer – que gusta de hombres.)

Feminismo ecologista:

Ve al patriarcado no sólo como un opresor con respecto a la mujer, sino también como opresor y generador de abusos contra la naturaleza y el medio ambiente, que en busca de riqueza y poder se lleva todo a su paso.

Feminismo antiespecialista:

Su lucha o su postura se basa en defender los derechos de los animales, al asegurar que no tiene sentido discriminar los intereses de una especie y defender por otro lado los intereses de otras especies.

Anarcofeminista:

Se fundamenta en la defensa de la autonomía de la mujer, buscando su emancipación y realización como individuo.

Con respecto al patriarcado ven en esta una manifestación de poder involuntaria y autoritaria. Pero concuerdan en que es necesario el desmonte del mismo en esencial para eliminar el Estado, pues debido a esto se coartan todas las libertades y las relaciones sociales involuntarias. (No jerarquías ni en sexo, ni de individuos.)

Feminismo socialista:

su postura va asociada a la erradicación de sociedades clasistas y diferencias de género. El patriarcado y el capitalismo está asociado a la causa primordial de la opresión de la mujer. Y este al favorecer a las clases dominantes que legitiman y sustentan el capitalismo dónde se hace más evidente oprimidos y los explotados

 “Quien es socialista y no es feminista, carece de amplitud; pero quien es feminista y no es socialista, carece de estrategia”

Louise Kneeland

Temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios