¿Qué es el Covid-19

El covi-19 hace parte de un grupo de familias de virus, descubierto en  los años 60. Su La mayoría de los coronavirus resultan inofensivos, y su contagio puede ser más propenso en otoño e invierno. su padecimiento puede estar entre un resfriado o enfermedades respiratorias graves.  

Dentro de los coronavirus existentes destacan: El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS-CoV) ;El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS-CoV; y el más reciente y que tiene al mundo bajo alarma Covid-19/ SARS-CoV-2. 

Aunque no se conoce bien el origen del Covid-19, se tiene convicción de que es transmisión  zoonótica que consiste en un contagio de forma natural de animales a humanos, por medio de una exposición directa o indirecta, como sería en el caso de los alimentos derivados de estos: lácteos, huevos, carne, etc.   

El primer brote de Covic-19 o SRAS-CoV-2 como es denominado molecularmente, fue notificado a finales del 2019 en la ciudad de Wahan en China. Sus síntomas más comunes son fiebre, tos seca, asfixia, cansancio; o síntomas similares a los de un resfriado como: congestión nasal o dificultad para respirar. En una mayor escala puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, insuficiencia renal o diarreas y en el peor de los casos la muerte.

Este nuevo coronavirus fue declarado el 11 de marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia al tener un un creciente brote a nivel mundial. pues hasta la fecha ha cobrado en Colombia 7.668, y en el mundo 3´388.665 según el reporte que hace el gobierno nacional.   

Aunque la tasa de mortalidad es inferior a los otros casos de coronavirus y algunas de las pandemias existente, no obstante, su propagación y transmisión está siendo muy alta, es necesario tomar las medidas necesarias, en especial para personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cáncer, hipertensión, diabetes). 

¿Cómo se propaga?

Su contagio se da de persona a persona, por medio secreciones infecciosas, como goticas derivadas de la tos o un estornudo o habla; el cual, al normalmente ser controlado o bloqueado con las manos, permite que esté ahí se aloje y al tener contacto con otra persona permite el contagio. 

También el virus se puede alojar en una superficie donde se haya depositado gotitas respiratorias de una persona infectada.

¿Cómo impedir su contagio?

Lávese las manos constantemente con agua y una buena cantidad de jabón. en especial si tose o estornuda, si no tiene jabón a la mano utilice desinfectante con un 60% de alcohol.

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca si no ha podido lavarse las manos.

Utilice tapabocas si va estar en contacto con otras personas, diferentes a su círculo social, de esta forma evitará no solo el coronavirus sino también cualquier otro virus.

Utilice tapabocas si va estar en contacto con otras personas, diferentes a su círculo social, de esta forma evitará no solo el coronavirus sino también cualquier otro virus.

NO utilice tapabocas o mascarilla de tela en menores de 2 años o personas con problemas respiratorios, en especial si estas se les dificulta quitárselos.   

         NO use una mascarilla destinada a los profesionales de la salud.

limpie y desinfecte superficies que se toquen frecuentemente 

Si presenta alguno de los de síntomas anteriormente expuestos, comuníquese con los siguientes números:

192 Ministerio de salud

123 Línea de emergencia

195 Secretaría de Salud de Bogotá

031 330 5041 o 01 8000 955590 líneas dispuestas por el gobierno nacional. Informe su sintomatología

.

Cuide a los suyo y mantenga en la medida de lo posible distancia y aislamiento. para evitar el contagio con sus allegados.

Temas relacionados

13 julio 2020
Jennyfer Gonzalez

#QuedateEnCasa o #QuedateSinCasa

Más de uno ha escuchado hablar sobre la hipoteca inversa, una “maravillosa” idea que se le ocurrió al Ministerio...

LEER MÁS
2 julio 2020
Jennyfer Gonzalez

Bogotá: Nuevas Zonas de cuarentena estricta, alerta naranja y medidas a partir del 30 de junio

Cuarentena estricta o Zonas de Cuidado Especial, alerta Naranja son las medidas tomadas desde la Alcaldía Distrital. La Alcaldesa...

LEER MÁS
17 junio 2020
Jennyfer Gonzalez

Bogotá: Cuáles son las UPZ que entran en cuarentena estricta y las medidas tomadas por La Alcaldía

Bogotá entra en cuarentena estricta en 5 UPZ de la capital, algunos ciudadanos desconocen si hacen parte de esta...

LEER MÁS
16 junio 2020
Jennyfer Gonzalez

¿Qué es la hipoteca inversa, en qué consiste y cuáles son las críticas al respecto?

A propósito del revuelo que ha generado el anuncio del Presidente Iván Duque y el Ministro de Vivienda Jonathan...

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios